Quienes somos

Ágora nace en el contexto de la "Escola de Persones Adultes La Verneda-Sant Martí" con la intención de servir como instrumento de participación i difusión cultural mas allá de la educación reglada. La associación de personas adultas Àgora tiene un ambito de actuación que compronde todo el barrio de La Verneda. Fue constituida con el objetivo de posibilitar que las personas adultas puedan adquirir la capacidad y la iniciativa de gestión, por tanto, tiene la función, por una parte, de reforzar todas las actividades de formación reglada que ofrece la Escuela en la que colabora . laboran muchas personas de la asociación, y por otro lado, de ofrecer a todo el barrio un amplio abanico de actividades culturales y educativas.

Actualmente la asociación cuenta con 466 socios. Los requisitos que se piden para hacerse socio o socia no es otro que querer serlo. Como asociación, Ágora quiere ser un espacio abierto a todos sin ningún tipo de discriminación para potenciar la igualdad. En este sentido, la gratuidad es uno de los principios básicos y fundamentales, ofreciendo la oportunidad de participación gratuita tanto en cursos y talleres como en salidas, actividades culturales, etc. Desde las asociaciones se está trabajando para conseguir:
 

  • Fomentar el desarrollo integral de todas las personas.
  • Favorecer la toma de conciencia crítica de todos y todas.
  • Potenciar la participación en las actividades para favorecer la incidencia en el propio entorno (barrio, comunidad, trabajo, ...) para que a través de la participación comunitaria incide progresivamente en el proceso de transformación social.
  • Desarrollar los mecanismos de autoevaluación, de autoestima y de autodefensa personal frente a los aspectos de dominación.
  • Generar la participación de las personas participantes en la gestión y organización del propio proceso formativo a partir de una pedagogía activa y renovadora.
  • Conjugar la relación interpersonal con el aprendizaje. Desarrollar la adquisición de técnicas, actitudes, capacidades y hábitos para un proceso continuado de formación y autoaprendizaje.
  • Fomentar el desarrollo de la capacidad de comunicarse.
  • Potenciar los conocimientos adquiridos de las personas adultas por su participación y colaboración en la formación de otras personas.
  • Potenciar el reconocimiento cultural, social e ideológico de los sectores oprimidos para incidir contra la desigualdad de todo tipo: social, cultural, sexual, etc.