Relatives' School - Formación de familiares

Introducción al proyecto Relatives' Schools

Relatives’ Schools es el nombre de un proyecto de formación de familiares en las actuaciones educativas de éxito con el objetivo de hacer ya real el derecho a la excelencia educativa de todas las niñas y niños.

Quienes hemos creado este proyecto lo ofrecemos totalmente gratuito a toda la población, la única motivación de nuestro trabajo es el derecho a la excelencia educativa de todas las niñas y niños.

Las AEE (Actuaciones Educativas de Éxito) son las que la comunidad científica internacional ha demostrado que logran las mayores mejoras de resultados en el aprendizaje instrumental en todas las materias, valores, emociones y sentimientos.  Realtives’ Schools ofrece a todas las personas que se relacionan con el alumnado la posibilidad de conocer las AEE.

En la actual sociedad de la información, cada vez influye más en la educación de las niñas y niños los procesos formativos que están siguiendo sus familiares.  Hablamos de relatives porque en la actualidad se requiere no solo la formación de madres y padres sino también de otras personas que se relacionan en los domicilios con el alumnado. Aunque es un proyecto global, hay que recrearlo en cada contexto en colaboración con las administraciones, entidades y personas de cada centro educativo, distrito, comunidad autónoma o región y país.

 

¿Qué hacemos?

1) Talleres específicos

Actividades formativas específicas, en función de las demandas concretas de los familiares y / o de los propios centros. Pueden ser muy diversas: idiomas, TIC, alfabetización...  

 

2) "Aprendemos nosotros, aprenden ellos y ellas"

Trabajamos los contenidos de las clases en las que se encuentran los niños y niñas de primaria o secundaria por adelantado respecto al calendario de los y las alumnas, para favorecer el apoyo que hacen las familias a la hora de hacer los deberes, por ejemplo.  

 

3) "Tertulias literarias dialógicas"

Actividad cultural y educativa basada en la lectura compartida. Se trata de una experiencia de diálogo igualitario, reflexión y aprendizaje instrumental a partir de la lectura de los clásicos universales. A partir de la tertulia literaria, se dan diversos tipos de aprendizaje ya sea de idioma, literatura, etc. Más información: http://confapea.org/tertulias

 

História del proyecto:

Desde marzo de 2009, la Escuela está trabajando en el proyecto de Formación de Familias, en el que formamos en contenidos instrumentales a familiares de niños, niñas y jóvenes escolarizados/as de los centros educativos del Distrito de Sant Martí. Des del primer momento este proyecto contó con el apoyo del Distrito de Sant Martí, el Consejo Escolar de Sant Martí y el Consejo Escolar Municipal de Barcelona, y la incluyeron como la única actuación de educación de adultos dentro del Plan Estratégico de Educación del Distrito de Sant Martí.

Uno de los actos de impulso más importantes que organizamos fue la Jornada de Formación de Familiares de Sant Martí, en abril de 2011, para dar a conocer las Actuaciones Educativas de Éxito a los familiares, maestros y vecinos del Distrito, con la participación de más de 250 personas.

Durante éstos años hemos llevado el proyecto de las Relatives’ Schools en 6 escuelas de primaria del Distrito: en la escuela Catalònia, la escuela Poblenou, la escuela Brasil, la escuela Els Porxos, la escuela Bac de Roda y la escuela Els Horts, con un total de 267 personas participantes, hasta el momento. La formación que hemos organizado hasta el momento en estas escuelas han sido las siguientes:

  • Catalán inicial
  • Catalán avanzado
  • Inglés inicial
  • Inglés conversación
  • Matemáticas
  • Tertulia literaria dialógica: hemos leído Romeo y Julieta, Las Mil y una noches, La Odissea o El Principito.

 

Consejo directivo del proyecto:

El Consejo directivo que vela para el buen funcionamiento de las Relatives’ Schools está formado por: 

  • Tere Sordé (Harvard University)
  • Rocío Garcia Carrión (Cambridge University)
  • Rosa Valls (CREA)
  • Ana Lebrón (participante Escuela de Adultos La Verneda-Sant Martí)
  • Victori Miquel (VERN, Coordinadora de Entidades de la Verneda)
  • Miquel Fort (AEPA)
  • Armando Macías (ÀGORA)
  • Josefina Rocamora (HEURA)