Orígenes y primeros años de historia

A finales de los años setenta los vecinos y vecinas del barrio de la Verneda animados a aprender y acceder a la educación logran organizar, gracias al voluntariado, lo que hoy es la Comunidad de Aprendizaje de la Escuela de Personas Adultas La Verneda-Sant . Martí. Eran años de lucha y reivindicaciones para la mejora de un barrio de la periferia, un barrio humilde y de trabajadores algunas de la misma Cataluña y muchas provenientes de muchos pueblos y ciudades de todo el Estado Español.

Un barrio sin servicios, básicamente un barrio dormitorio en el que no llegaban los transportes públicos de la ciudad de Barcelona y donde muy taxis tampoco querían llegar. Un barrio con una población que el franquismo le había negado el acceso y la posibilidad de adquirir unos conocimientos académicos y que por tanto podemos decir que entre su población había altos índices de analfabetismo, escasas titulaciones académicas, poco conocimiento del catalán etc. La población de la Verneda en los años 70 podía no tener unos conocimientos académicos pero en cambio tenía un conocimiento y un saber práctico y cultural extraordinario que fue la base de miles de procesos de aprendizajes no de mínimos sino sin límites!

A partir de la idea y de la propuesta de un vecino del barrio en la vocalía de enseñanza de la Asociación de Vecinos de Verneda Alta y desde la unión y demanda de muchas entidades y grupos del barrio se empezó a organizar el Escuela de Personas Adultas de la Verneda. Hay que decir que la unión de las entidades y grupos del barrio, lo que hoy podemos vivir con plena naturalidad, se convirtió en un hecho insólito en el año 1978. En aquel momento las demandas y reivindicaciones de la población en el barrio de la Verneda tenían como portavoz las asociaciones de vecinos y las iniciativas que se desarrollaban desde la población se llevaban a cabo desde las vocalías y en los territorios de actuación de estas entidades. Es por ello que podemos afirmar que esa unión de entidades fue clave para el futuro de la escuela y del barrio. Clave para el futuro de la escuela, entre otras cosas, porque nace con una idea de ser de todos y no de ser de las personas en función de donde viven, este hecho será determinante a lo largo de nuestra historia para crecer y enriquecernos como escuela a partir de la voz de las personas que vienen a la escuela pero también a partir de la voz de las que no venden, a partir de favorecer la presencia y la asistencia de personas de diferentes barrios , ciudades y países del mundo. La unión de entidades para una escuela de adultos también fue clave para el barrio, ya que esta reivindicación conjunta promovió otras acciones conjuntas entre entidades y grupos que posteriormente decidieron constituirse legalmente en 1987 como coordinadora de entidades VERN .

La calidad educativa que se impartió desde los inicios en la escuela, los principios de igualdad y democracia con los que nació y la dedicación de muchas personas del barrio para que la escuela tiras adelante hicieron posible que en meses el grupo inicial de 15 personas pasas a convertirse en un centenar y hasta llegar a las 1700 personas que actualmente participan de la Escuela, sin olvidar las listas de espera de cientos de personas que esperan poder acceder a nuestras actividades.

Ya desde sus inicios, la fuerza y el futuro del proyecto de la escuela es de las personas del barrio y para que sea siempre así, en 1986 se crearon las asociaciones Ágora y Heura , la primera es mixta y la segunda de mujeres. Ambas trabajarán conjuntamente con el profesorado del Aula de Formación de Adultos de la Verneda para que el proyecto sea siempre de las personas participantes y para aquellas personas con más riesgo de exclusión social tengan acceso a una educación de máximos y de calidad.

La coordinación y el trabajo conjunto entre las asociaciones Ágora y Heura, que conforman nuestra comunidad de aprendizaje hacen posible que la escuela sea un centro diferente a los que conocemos hasta ahora, ya que el trabajo conjunto hace posible un proyecto social, cultural y educativo referente a nivel nacional e internacional por su capacidad de transformación social y la posibilidad de construir un mejor futuro social, cultural y económico para las personas del barrio y para la sociedad en general.

 

El edificio Gaudí, donde está nuestra escuela es el actual Centro Cívico

Como ya hemos dicho, los años 70 se convierten unos años de lucha y reivindicaciones por un barrio mejor. Una de estas luchas también muy importante y promovida por un grupo de padres y madres fue la reivindicación por una guardería. Este grupo de padres y madres es el que protagonizó la ocupación del que había sido el edificio de la Sección Femenina del Movimiento para convertirlo en un espacio para una guardería y un edificio cultural para el barrio. En la quinta planta de este edificio se situó la Escuela de Personas Adultas de la Verneda, se trata del edificio que inauguró el 12 de diciembre de 1982 el Ayuntamiento de Barcelona como lo que es actualmente el Centro Cívico de la Verneda Sant Martí .