Haciendo barrio, haciendo ciudad

El ámbito primero de incidencia y participación de la Escuela es el barrio de La Verneda. La escuela cambia con el barrio y el barrio con la escuela, de esta manera mejoramos la situación social y educativa de su población. Desde siempre, la Escuela ha participado de las reivindicaciones para conseguir mejoras en el barrio, de ahí que ahora haya diferentes servicios para temas sociales, el metro, una rambla nueva etc.

Un objetivo permanente de la Escuela es llegar a todas las personas ya todos los sectores del barrio, para conseguir facilitar a todos el acceso a la educación de personas adultas haremos lo que sea necesario!

Uno de los canales principales de incidencia en el barrio es la participación activa en VERN, la Coordinadora de Entidades del barrio. También som miembros del Consell de Dones del Districte de Sant Martí y del Consell Escolar del Districte de Sant Martí. Colaboramos con el Centre Cívic de Sant Martí, y los servicios que lo conforman, como por ejemplo la Biblioteca.

Igualmente, estamos presentes en la ciudad de Barcelona desde el compromiso con el barrio y el distrito. Espacios como el Ateneo de la ciudad, la Plaza Sant Jaume, el recinto interno del Ayuntamiento de Barcelona o el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, ​​han recibido a las asociaciones en más de una ocasión.

En el año 2003, justo celebrando el 25 aniversario de la creación de la Escuela de Personas Adultas de La Verneda la presidenta de la Asociación Ágora fue goardonada con la medalla de oro de la ciudad. Una medalla celebrada como nunca como reconocimiento de una labor de desarrollo comunitario plenamente integrada en el conjunto de la Escuela, el barrio y la ciudad de Barcelona.