Grupos interactivos

Para llevar a cabo las actividades educativas, fomentamos que en las clases y talleres se formen grupos interactivos, es decir, pequeños grupos de participantes en los que las personas se ayudan, se enseñan y colaboran entre ellas. Estos grupos favorecen la solidaridad, el diálogo entre iguales, la expresión de los conocimientos implícitos y de las habilidades y la inteligencia cultural de todas las personas. De esta forma, la clase no está centrada en la figura de la persona dinamizadora.

Los grupos interactivos es una innovación metodológica que estamos llevando a cabo en la escuela. Todo el mundo comparte el conocimiento y la explicación: los que conocen un razonamiento o contenido lo refuerzan explicando a los compañeros y los que no lo sabían lo aprenden más fácilmente porque la cuenta un compañero o una compañera. Esto es debido a que una persona que ha hecho el mismo proceso de aprendizaje puede facilitar estrategias que ayudan la otra persona en este aprendizaje.

Esta manera de organizar la clase beneficia a todos: el que recibe la ayuda en un momento dado y que la da para que también refuerza y ​​aprende mejor lo que ya sabe. De esta manera se superan los desniveles que se puedan dar y se avanza conjuntamente hacia los objetivos fijados de una forma más rápida.