Formación de familias

Desde marzo de 2009, la Escuela está trabajando en el proyecto de Formación de Familias, en el que formamos en contenidos instrumentales a familiares de niños, niñas y jóvenes escolarizados / as de los centros educativos del Distrito de Sant Martí.

Las investigaciones demuestran que la participación de los familiares en procesos de formación incide, favorablemente, en la mejora del proceso educativo de los hijos e hijas. Por este motivo hemos iniciado esta formación que llevamos a cabo en los mismos centros educativos, de manera gratuita.Actualmente lo estamos realizando en tres escuelas, y próximamente lo iniciaremos a más centros. Las actividades que ofrecemos son las siguientes:

 

1-Talleres específicos

Actividades formativas específicas, en función de las demandas concretas de los familiares y / o de los propios centros. Pueden ser muy diversas: idiomas, TIC, alfabetización ...

 

2-"Aprendemos nosotros, aprenden ellos y ellas".

Trabajamos los contenidos de las clases en las que se encuentran los niños y niñas de primaria o secundaria por adelantado respecto al calendario de los y las alumnas, para favorecer el apoyo que hacen las familias a la hora de hacer los deberes, por ejemplo.

 

3-"Tertulias literarias dialógicas"

Actividad cultural y educativa basada en la lectura compartida. Se trata de una experiencia de diálogo igualitario, reflexión y aprendizaje instrumental a partir de la lectura de los clásicos universales. A partir de la tertulia literaria, se dan diversos tipos de aprendizaje ya sea de idioma, literatura, TICs ... Este proyecto cuenta con el apoyo de la FAPAC, el Distrito de Sant Martí, el Consejo Escolar de San Martín, el Plan Estratégico de Educación del Distrito de Sant Martí y el Consejo Escolar Municipal de Barcelona.