Proyectos europeos

Hace tiempo que Ágora tiene presencia en Europa a partir de su participación como entidad coordinadora o socia en diversos proyectos educativos de ámbito europeo. Esto nos permite intercambiar experiencias, difundir nuestro modelo educativo y de participación democrática partes, crear red asociativa y realizar acciones compartidas con otros países. 
 
Para realizar todos estos proyectos Ágora ha estado trabajando con muchas entidades relacionadas con el ámbito de la educación de toda Europa. Algunas de ellas son: Centro Studi e Formazione Villa Montesca (Itàlia), Center for TeleInFrastruktur (CTiF) • Aalborg University (Dinamarca), Save the Children Romania (Rumania), Bolton University (Regne Unit), AFEC (Francia), Karelia University of Applied Sciences (Finlàndia), Navreme Boheme, s.r.o. (República Txeca), Centre for e-Learning Technologies Kaunas University of Technology (Lituania), Labour Centre of Békés Conty.(Hungría), Associazione Genitori Scuola Di Donato (Itàlia), Universidad de Valladolid (España), Universitat Pompeu Fabra-GTI (España), etc.
 

Actualmente estamos realizando los siguientes proyectos:

FinanceGO

http://financego-project.eu

La capacitación de educadores para implementar Cursos de Alfabetización Financiera para jóvenes adultos en riesgo, es un proyecto ERASMUS + que tiene como objetivo capacitar a educadores de diferentes campos sobre cómo llevar a cabo cursos de alfabetización financiera para jóvenes adultos en riesgo de exclusión social. Este objetivo se basa en la creencia de que la formación de educadores es la manera de garantizar un mayor número de adultos jóvenes que recibirán una educación financiera de calidad en cada uno de los países socios. Facilitar a los jóvenes en riesgo un acceso a la alfabetización financiera es una de las herramientas para lograr la inclusión social.

¿POR QUÉ?

Actualmente hay pocos proyectos, investigaciones o estudios sobre educación financiera que estén especialmente enfocados en adultos jóvenes en riesgo. Esta es una omisión grave ya que los adultos jóvenes pronto tendrán que tomar decisiones financieras aún más complejas y críticas, y deben estar preparados para enfrentar entornos económicos nuevos y cambiantes. La educación financiera continúa siendo especialmente baja entre los adultos jóvenes en riesgo (18-34 años) sin educación obligatoria.

¿CÓMO?

Las Estrategias Nacionales para la Educación Financiera: Manual de Políticas de la OCDE / INFE (2015) menciona que los programas de educación financiera efectiva deben enfocarse en las actitudes y habilidades. 
La mayoría de los adultos jóvenes están mal equipados para hacer frente a una responsabilidad financiera cada vez mayor. Esa es la razón por la cual la "Guía para educadores" no solo se enfocará en los cursos de educación financiera, sino también en la posibilidad de que los educadores de varios campos puedan incluir temas y contenidos de educación financiera en sus clases y actividades. El Proyecto FinanceGO tiene como objetivo capacitar a los educadores para ofrecer cursos o clases de Alfabetización Financiera a jóvenes adultos en riesgo desarrollando una Guía para Educadores y un Curso de Capacitación. Estas dos actividades brindarán a los educadores las herramientas necesarias para prestar un mejor servicio a los adultos jóvenes a la vez que aplican un plan de estudios que se basa en sus propias necesidades y expectativas.

Este proyecto es un proyecto ERASMUS + de 24 meses que se llevará a cabo desde septiembre de 2017 hasta agosto de 2019.
 


EMPOWERINGYOU

EmpoweringYou: empowerment of young EU citizens through a gamified virtual collaboration platform for political and civic participation

El objetivo del proyecto es promover la participación política y cívica de los y las jóvenes adultos/as a través del juego. 

¿POR QUÉ?

De acuerdo con las estadísticas recientes de la UE, sólo el 63% de la ciudadanía joven europea participa en elecciones, teniendo como resultado su exclusión política, cívica y social a escala local, nacional y europea. Además, existe una fuerte correlación entre bajo nivel educativo, desempleo, riesgo de pobreza y ciudadanía activa. Gente joven afrontando una o más de estas desventajas tiene más posibilidades de sufrir exclusión de la vida democrática.

¿CÓMO?

Desarrollaremos una plataforma de juego interactiva, basada en el aprendizaje e intercambio de ideas, combinando educación no-formal, así como el trabajo en red y compromiso comunitario activo, con el objetivo de promover la participación política y cívica de la ciudadanía europea a escala local, nacional y europea, desarrollando el compromiso cívico.

Entidad coordinadora

Innova Consultancy LTD de Inglaterra

http://empoweringyouproject.eu/en/


 

SCIENCELIT

ScienceLit, Alfabetización científica para todos y todas! (2016-2018)

El proyecto ScienceLit tiene como objetivo acercar la ciencia a personas adultas, especialmente a aquellas que se encuentran en situación de riesgo. 

¿POR QUÉ?

Las tertulias científicas dialógicas son una vía para alcanzar algunos de los retos europeos actuales en cuanto a la ciencia, tanto por parte de instituciones como de la sociedad civil y la educación de personas adultas, especialmente de los sectores con un bajo nivel de formación académica, ya que estas personas han estado tradicionalmente excluidas del ámbito de la ciencia y, sin embargo, se beneficiarían de este conocimiento en la vida cotidiana

¿CÓMO?

Este proyecto engloba en primer lugar las tertulias científicas dialógicas, una actividad en la que se leen obras y artículos científicos,     se reflexiona, y, a través del diálogo, se crea un aprendizaje colectivo, así los y las participantes adquieren conocimiento científico, así como capacidad de argumentación y respeto mutuo. En segundo lugar, dichas sesiones de las tertulias científicas dialógicas serán filmadas para elaborar una guía interactiva dirigida a educadores que tengan interés en aplicar esta actuación. Finalmente, se organizará un curso de formación destinado a personas profesionales como educadores/as.

Coordinador

Asociación Ágora

http://www.sciencelit.eu/


Logo Edufin

EDUFIN: FINANCIAL LITERACY FOR YOUNG ADULTS AT RISK:

El proyecto EDU-FIN (2014-2016) tiene como objetivo satisfacer las necesidades reales sobre educación financiera de los jóvenes adultos poco cualificados -18- 34 años de edad sin educación obligatoria. 

¿POR QUÉ?

Hoy en día los mercados financieros son cada vez más complejo y por esta razón la ciudadanía tiene que estar informada y ser crítica. De esta manera se pueden tomar decisiones claves para mejorar diferentes aspectos de la vida, no sólo desde una óptica financiera.

La educación financiera está estrechamente relacionada con la adquisición de las competencias básicas promovidas por la Unión Europea con el fin de alcanzar los 5 objetivos de la Estrategia Europa 2020.

¿CÓMO?

Durante todo el proyecto se creará un plan de estudios sobre educación financiera. Este programa se desarrollará con la participación activa de los propios beneficiarios utilizando el proceso participativo. La creación de este programa es importante debido a que en el futuro podría ser implementado en los sistemas educativos nacionales en Europa y con ello crea una nueva línea de educación innovadora y contemporánea.Los estudios demuestran que el nivel de la educación financiera es baja en ciertos grupos demográficos, como los adultos jóvenes en situación de riesgo y sorprendentemente en la actualidad hay pocos proyectos que están especialmente enfocados en este tema

http://edufinproject.eu/


VALDIVOL: Validation of key competences in voluntary service organizations (2014-2016). Grundtvig Multilateral Project. Lifelong Learning programme. DG Educació i Formació. Comissió Europea.
El proyecto europeo "ValidVol: Validación de las competencias claves en la organización del servicio de voluntariado" tiene como principal objetivo el desarrollo de una herramienta específica dirigida a la certificación de las competencias claves adquiridas por personas adultas voluntarias en entidades sociales que los permita su inserción en el mercado de trabajo.
 
Entitad coordinadora: 
 
Università del Terzo Settore
Luisa Pagano. Email : units@uniterzosettore.it
 
 

 
 
Metis - Meeting teachers co-design needs by means of Integrated Learning Environments  (2012-2015)
 
Transversal Programme. Key Activity 3. Lifelong Learning Programme. DG Educació i Formació. Comissió Europea.
El proyecto europeo "METIS: Satisfaciendo las necesidades de co-diseño de los docentes mediante Entornos de Aprendizaje Integrados" incide en la mejora de las prácticas educativas que llevamos a cabo en diferentes centros educativos, ofreciendo herramientas tecnológicas de alta calidad que ayudan en la planificación y diseño de las clases que impartimos. METIS busca analizar la viabilidad y posibilidad en la aplicación de estas herramientas tecnológicas en tres sectores educativos específicos: educación para adultos, formación profesional y educación universitaria.
 
Entidad coordinadora: 
 
University of Valladolid (UVa)
Yannis Dimitriadis. E-mail: yannis@tel.uva.es
 
 

 
 
MOMA- Montessori method for Orienting and Motivating Adults (2012-2014). Grundtvig Multilateral Project. Lifelong Learning programme. DG Educació i Formació. Comissió Europea.
El proyecto europeo "MOMA: Método Montessori de Orientación y Motivación de personas Adultas" quiere explorar si los principios de Montessori también pueden aplicarse en la formación de personas adultas y, en particular, si es posible crear un entorno de aprendizaje en lo que las personas adultas puedan sentirse libres para expresar su personalidad.
 
Entidad coordinadora:
Centro Studi e Formazione Villa Montesca
Fabrizio Boldrini. E-mail: fabrizio.boldrini@montesca.it
 
 

Los últimos proyectos europeos en los que hemos participado han estado los siguientes:

 
Como entidad coordinadora:
 
  • Bridging the Gap (2007- 2008) 'Europe for Citizens' Programme. DG Educación y Formación. Comisión Europea. 
  • ABE-CAMPUS: virtual basic education communities in Europe (2003-2005) Minerva action. Socrates Program. . DG Educació i Formació. Comisión Europea.
  • DIMELI: Dialogical Media Literacy (2002-2004) E-learning action. DG Educación y Formación. Comisión Europea.
  • Gatherings in the Cyberspace II. (2000) Grundtvig 1 action. Socrates program. DG Educación y Formación. Comisión Europea.
  • Gatherings in the Cyberspace II. (2000) Grundtvig 1 action. Socrates program. DG Educación y Formación. Comisión Europea.
 
Como entidad socia:
 
LIFE 2.0: Geographical positioning services to support independent living and social interaction of elderly people (2010-2013) Information and Communications Technologies Policy Support Programme (ICT PSP). Information Society and Media Directorate-General. European Commission. 
 
Life 2.0 es una plataforma de servicios que le permitirá entrar en contacto con las personas que viven en su barrio. Tanto si se conecta a la plataforma Life 2.0 desde casa o desde su dispositivo móvil será capaz de ver quién está a su alrededor, qué servicios ofrecen en su vecindario, quien entre sus amigos le pueden ayudar con tareas simples, o cuáles son los principales acontecimientos en su área en los que puede participar.
 
Entidad coordinadora:
Center for TeleInFrastruktur (CTiF) • Aalborg University 
Neeli R. Prasad. E-mail: np@es.aau.dk 
 

The Social Capital School - Parents, the comunity and vulnteering: a resource for all! (2011-2013) Grundtvig Learning Partnerships. Lifelong Learning Programme. DG Educació i Formació. Comissió Europea.
Este proyecto nace de la necesidad concreta de los padres de iniciar un diálogo con el mundo de la escuela (sobre todo con los profesores), sobre cómo educar juntos a niños y niñas ciudadanos activos que se ocuparán de diferentes funciones aplicando diversos contextos y enfoques educativos. En su vida útil de 2 años, el proyecto quiere crear espacios de reflexión, experimentación e intercambio entre los adultos, los ancianos y los jóvenes que participan en la educación de los niños y las niñas para lograr un desarrollo de la comunidad para la inclusión.
 
Entidad coordinadora: 
Associazione Genitori Scuola Di Donato
Anna Becchi. E-mail: euprojects@genitorididonato.it 
 

 
Worthplay:Worth Playing Digital Games for Active and Positive Ageing (2012-2014) Fundación general CSIC- Obra Social La Caixa.
 
Entidad coordinadora: 
Universitat Pompeu Fabra- Grup de Tecnologies Interactives
Josep Blat. E-mail: josep.blat@upf.edu 
 

 
CONNECT: Web 2.0-based virtual communities and social learning to strengthen competencies of people at risk of exclusion (2010-2012) Transversal Programme. Key Activity 3. Lifelong Learning Programme. . DG Educació i Formació. Comissió Europea.
 
Entidad coordinadora:  
Fondazione Politecnico di Milano
Clementina Marinoni. E-mail: clementina.marinoni@fondazione.polimi.it  
 

Tra.C.I.E Training Citizenship and Intercultural Education: methods and resources for adult learning (2007-2009) Lifelong Learning Programme. Grundtvig 1. DG Educació i Formació. Comissió Europea.
Tra.C.I.E (Educació Intercultural i per la Ciutadania: mètodes i recursos per l’aprenentatge de persones adultes) és un projecte finançat per la Comissió Europea (LLP, Grundtvig- Projectes Multiculturals) i coordinat des de la Universitat de Palermo.
 
El objetivo general del Tra.CIE es desarrollar un curriculum para la formación educadores involucrados en el ámbito de la educación intercultural y para la ciudadanía y para la ciudadanía en 5 países europeos (Italia, Bulgaria, España, Portugal y Rumania). Este currículum ha sido creado a partir del intercambio internacional de buenas prácticas que ya funcionan en este ámbito.
 

CLAN: Contimuous Learning for Adults Needs (2007- 2009) Lifelong Learning Programme. Grundtvig 1. DG Educació i Formació. Comissió Europea.
 
El proyecto europeo CLAN: Aprendizaje continuado para personas adultas desarrolla un nuevo método de aprendizaje para que las personas adultas puedan conciliar la formación con la vida familiar y laboral. 
CLAN ha permitido crear un método definido como Soft Learning que, mediante el uso de una plataforma de aprendizaje virtual, facilita la formación a lo largo de la vida a aquellas personas cuyos trabajos presentan determinadas características que dificultan su formación (por ejemplo, bomberos, policías, educadores sociales, periodistas, etc.).
 

E-AIDS: An e-learning environment for HIV/AIDS education (2007-2009) Lifelong Learning Programme. Grundtvig 1. DG Educació i Formació. Comissió Europea.
 
El proyecto "E-AIDS: Una plataforma de educación virtual sobre el SIDA" lleva a cabo una solución integrada para la educación de personas adultas en el ámbito de la prevención del SIDA. Según las últimas encuestas de la red "EUROHIV", en el 2005 había 23.620 nuevos casos diagnosticados con esta infección sólo en la UE. 
E-AIDS tiene como objetivo reforzar la educación y formación en la prevención del SIDA, integrando el e-learning en este aprendizaje, a través de enfoques pedagógicos innovadores y de nuevas metodologías de formación. 
Este proyecto se ha coordinado desde Save the Children Rumania y han participado entidades de 5 países europeos (Rumania, España, Italia, Polonia y República Checa). E-AIDS es un proyecto financiado por la Comisión Europea (LLP, Grundtvig - Proyectos Multilaterales).